Qué comer para combatir un resfriado

Si estás un poco resfriado, es bueno saber qué alimentos debes evitar y qué debes comer con el fin de fortalecer tu sistema inmunológico, aumentar el proceso de recuperación y reducir los síntomas. En este artículo vamos a enumerar los 5 mejores alimentos y los 5 peores para comer cuando tu cuerpo está luchando contra un resfriado.

Qué comer para combatir un resfriado

5 alimentos para comer cuando estás resfriado

Ajo, cúrcuma, jengibre y miel

Dale sabor a las bebidas y a los alimentos con el ajo, la cúrcuma, el jengibre y la miel.

Ajo: El ajo es un antibiótico natural utilizado durante siglos para combatir infecciones. Su compuesto fitoquímicos de alicina tiene propiedades antivirales. Es bueno agregar ajo a tus comidas. Para obtener mejores resultados, es conveniente comerlo crudo.

Cúrcuma: A través de los siglos, la cúrcuma, se ha utilizado para tratar las infecciones bacterianas y virales. La curcumina es el principal ingrediente activo de esta especia.

Jengibre: Asegúrate de tener mucho jengibre y agua caliente con limón cuando te resfríes. El jengibre es un buen descongestionante y un estimulante del sistema inmunológico.

Miel: La miel cruda está llena de polifenoles antibacterianos y antivirales que pueden ayudarte a combatir una infección bacteriana o un dolor de garganta.

Alimentos naturales

No hay nada mejor que una dieta llena de comida fresca y rica en enzimas, nutrientes, vitaminas y minerales para apoyar al sistema inmunológico y ayudar a nuestro cuerpo a combatir el virus. Por ese motivo le damos la bienvenida a la fruta fresca, verduras, ensaladas, sopas, cereales, semillas, nueces y judías. Debemos evitar toda la comida basura y los alimentos azucarados y procesados. Estos alimentos naturales le darán a tu cuerpo el combustible que necesita para recuperarse más rápidamente.

Espirulina

La espirulina es súper alimento verde, se trata de una planta de agua dulce microscópica. Este increíble alimento te ayudará a mantener tu salud y energía.

Vitamina C, A, E, Zinc y Selenio

Esto no debe representar una sorpresa para ti, la vitamina C es un gran estimulante del sistema inmune y un poderoso antioxidante. Debes agregar naranjas, cítricos y brócoli a tu dieta o tomar suplementos de vitamina C si es necesario.

Si tienes exprimidor en casa, es recomendable hacerte un zumo de naranja y tomártelo recién exprimido para obtener todos los beneficios de la fruta fresca que está repleta de enzimas, vitaminas y minerales.

La vitamina E es otro antioxidante que se puede encontrar en las zanahorias, las espinacas, la col, la col rizada, los pimientos rojos, las hojas de mostaza, las naranjas, los melones, las verduras de hojas verdes, las semillas de girasol y las almendras.

Los minerales de selenio y zinc también son particularmente importantes cuando se trata de apoyo inmunológico. El zinc nutre la glándula del timo también llamada la "glándula maestra" del sistema inmunológico, ya que produce las células T. El selenio es también importante para mantener las funciones inmunes óptimas. Puedes encontrar estos minerales en los frutos secos, la carne de cangrejo, las semillas de calabaza y las ostras.

Qué comer si estás resfriado

Vitamina D

La vitamina D también conocida como la vitamina del sol controla más de 200 genes, incluyendo los que controlan tu sistema inmunológico. La vitamina D es importante para la reducción de la inflamación.

5 alimentos para evitar cuando estás resfriado

Alcohol

El alcohol debilita el sistema inmunológico y sin duda que hay que evitarlo cuando se trata de un resfriado. El alcohol hará que tus síntomas empeoren al día siguiente de haberlo ingerido y te deshidratará y desequilibrará tus electrolitos.

Productos lácteos

Los productos lácteos, como la leche, nata, yogur y queso, producen mucosidad que a su vez crea acidez aumentando la inflamación. ¿Te das cuenta? Por ese motivo no es bueno tomar alimentos que crean inflamación cuando tu cuerpo ya está debilitado.

Azúcar

El azúcar debilita el sistema inmunológico durante 72 horas después de la ingestión. Cualquier tipo de azúcar va a interferir negativamente en tu resfriado, ya sea en forma de comida basura o bebidas gaseosas. Los refrescos contienen un promedio de al menos 12 cucharaditas de azúcar.

Alimentos grasos

Las comidas pesadas con alto contenido de grasa también producen inflamación y debilitan tu sistema inmunológico. Debes mantenerte alejado de los alimentos grasos y fritos. Las fuentes ocultas de grasas saturadas (las grasas malas) son los pasteles, helados, galletas y productos lácteos. Debes decantarte por una dieta basada en alimentos naturales para abastecer tu cuerpo con nutrientes saludables.

Comida rápida y alimentos procesados

Estos alimentos no son recomendables en el día a día para incluir en tu dieta y deben estar totalmente prohibidos cuando estás enfermo. La comida rápida y procesada no te harán sentir mejor, sino que además, van a empeorar tus síntomas. Estos alimentos agotan los nutrientes activos que mejoran tus mecanismos de defensa y están llenos de productos químicos tóxicos que deprimen tu sistema inmunológico.