Qué comer los primeros meses de embarazo

La siguiente tabla de alimento están recomendada para el primer trimestre de embarazo, ya que contiene alimentos ricos en ácido fólico, que es bueno para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. También cuenta con los alimentos que contienen vitamina B6, que pueden ayudar a aliviar las náuseas.

A medida que pasen los meses necesitarás hierro adicional para mantenerlo en los niveles adecuados, a medida que aumente el volumen de sangre.

Recuerda siempre consultar con tu médico antes de empezar a realizar cualquier tipo de cambio en tu dieta diaria.

Qué comer los primeros meses de embarazo

En el primer trimestre, necesitarás un montón de alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9).

Hemos destacado en verde los alimentos que son ricos en ácido fólico.

No obstante, deberás tomar un suplemento de ácido fólico, incluso si comes un montón de alimentos ricos en ácido fólico

Si te sientes mareada, los alimentos ricos en vitamina B6 pueden ayudarte con las náuseas matutinas.

Hemos destacado en púrpura los alimentos que son rico en vitamina B6.

Consejo: mantén galletas saladas cerca de tu cama para picar si sientes náuseas al levantarse

Comida Desayuno Cena
Lunes Gachas de avena hecha con leche y una cucharada de pasas y zumo de manzana Pollo ahumado y ensalada de aguacate. Plátano Pollo con arroz integral
Martes Yogur griego y jengibre con fruta fresca picada (mango, melocotón o nectarina) servido en creps y zumo de frutas Patata al horno y requesón. Uvas Carne y guiso de judías negras
Miércoles Copos de salvado con leche semidesnatada y plátano en rodajas. Zumo de arándano Brócoli y sopa de guisantes con un rollito crujiente de manzana Salchichas y manzanas a la cazuela
Jueves Gachas hecha con leche saborizada con una cucharada de bayas en conserva en su jugo. Té verde o de hierbas Ensalada feta de cuscús. Papaya Abadejo y pastel de salmón con espárragos
Viernes Pan integral tostado untado con mantequilla de maní. Bebida de yogur Arándanos y queso suave con envoltura de berro. Rodaja de melón Chuletas de cordero con patatas, brócoli y chícharos
Sábado Yogur griego y jengibre mezclado con una cucharada picada de frutos secos (albaricoques, higos o dátiles) y una cucharada de muesli. Vaso de zumo de naranja Salmón y ensalada de berros. Kiwi Pasta a la puttanesca con pan de ajo con poca grasa
Domingo Huevos revueltos en pan tostado. Bebida de yogur Pollo asado con patatas asadas, brócoli y zanahorias. Manzana y pera Tofu y flan de calabaza

A continuación te recomendamos una serie de alimentos que son muy recomendables consumir durante los primeros meses de embarazo (recuerda que siempre es mejor que consultes con tu médico antes de hacer cambios en tu dieta)

Espinacas

Por qué es importante: La espinaca es rica en ácido fólico, que es crucial para permitir que el tubo neural del bebé se funda correctamente en el primer mes después de la concepción.

Consejos para incorporarla en tu dieta: Siempre ten una bolsa de espinacas congeladas, así te será más sencillo añadirla por ejemplo a unos huevos evueltos o una ensalada.

Lentejas

Por qué son importantes: La proteína es importante durante cada trimestre, ya que ayuda en el buen crecimiento de los tejidos y los músculos de tu bebé.

Consejos para incorporarla a tu dieta: haciendo sopa de lentejas, pero también puedes intentar hacer hamburguesas de lentejas con espinacas.

Frutas Agrias

Por qué es importante: Los cítricos también tienen un alto nivel de ácido fólico, que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento.

Consejos para incorporarlo en su tieta: Obviamente, en jugos son la manera más fácil, pero también se puede usar jugo de limón fresco con aceite de oliva para la preparación en ensaladas.

Nueces

¿Por qué son importantes: Las mujeres embarazadas necesitan un extra de 60 gramos de proteína al día a partir del primer trimestre de embarazo.

Consejos para incorporarlos a tu dieta: ¿Cansada de comer nueces en puñados? Intenta aplastar algunas en una bolsa con un martillo de cocina y espolvoréalas sobre el yogur o encima de tus cereales.

Requesón

Por qué es importante: el requesón contiene tanto calcio y proteínas, que son buenos para el desarrollo muscular y óseo.

Consejos para incorporarlo en tu dieta: se puede utilizar en lasañas (en lugar de ricotta), quiche, e incluso panqueques.

Espárragos

Porqué es importante: El espárrago es rico en vitamina D, de las cuales muchas mujeres tienen deficiencia de esta vitamina.

Consejos para incorporarlo en tu dieta: Puedes usar espárragos en huevos revueltos, o utilizarlo en tus ensaladas.

Qué comer estando embarazada

Huevos

Porqué son importantes: Además de ser una excelente fuente de proteínas, los huevos son ricos en calcio y vitamina D, así, ambos de los cuales son necesarios para formar adecuadamente los huesos de tu bebe.

Consejos para incorporarlos a tu dieta: Agrega los huevos duros a una ensalada de atún (obviamente cuidando el consumo de atún durante el embarazo), o cocínalos mezclándolos con tus vegetales favoritos.

Brócoli

Porqué es importante: El brócoli es sorprendentemente alto en hierro, lo que se necesita en el primer trimestre para formar los glóbulos rojos de su bebé.

Consejos para incorporarlo a tu dieta: Haz tu receta favorita de ensalada de repollo y simplemente añádele brócoli, o se creativa y añádele arándanos y nueces.

Frijoles

Porqué son importantes: Los frijoles son una gran fuente de proteínas, que es necesaria para el crecimiento muscular y la energía.

Consejos para incorporarlos a tu dieta: Pruebe tacos con frijoles en lugar de carne. O añádele un poco en tu ensalada. Las hamburguesas de soja con frijoles también son deliciosas.

Yogur

Porqué es importante: El yogur es rico en calcio y vitamina D, lo que impide a tu bebé de tener que "robar" de tus huesos.

Consejos para incorporarlo en tu dieta: Una taza de yogur con tu muesli favorito y algunos frutos. O hacer un batido. Y siempre se puede congelar el yogur de vainilla mezclado con trocitos de chocolate como alternativa a los helados.

Pollo

Porqué es importante: El pollo es rico en hierro, lo que genera glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a recibir suficiente oxígeno.

El pollo es demasiado versátil para que te sugiramos alguna idea, pero ten en cuenta que es mejor para las mujeres embarazadas comer carnes orgánicas, libres de hormonas durante el embarazo.

Salmón

Porqué es importante: El salmón es rico en calcio y vitamina D y es uno de los peces más seguro para comer durante el embarazo.

Consejos para incorporarlo en tu dieta: Agrega un poco de salmón cocinado a tu pasta o mézclalo con unos huevos revueltos.