Qué comer o tomar para la acidez

La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, se produce cuando los jugos digestivos salpican desde el estómago y los intestinos quemando el revestimiento del esófago. El resultado es un síntoma doloroso y comúnmente conocido como ardor de estómago. Las implicaciones del ERGE crónico pueden ser muy graves. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, la bilis del estómago puede quemar el revestimiento del esófago y causar úlceras y cambios en las células precancerosas. Hacer los cambios adecuados en la dieta puede ayudar a minimizar los síntomas de la ERGE.

Qué comer o tomar para la acidez

Reflujo ácido: 13 alimentos para calmar el ardor de estómago

Avena

La avena es casi el mejor desayuno y merienda, aunque se puede tomar a cualquier hora del día. La avena hace que te sientas saciado y no causa acidez.

Incluso puedes comer avena con pasas, ya que la harina de avena absorbe la acidez de las pasas.

Jengibre

Con moderación, el jengibre es uno de los mejores alimentos para la acidez.

Se ha utilizado a lo largo de la historia como un anti-inflamatorio y como un buen tratamiento para afecciones gastrointestinales.

La raíz del jengibre es fácil de pelar, rebanar, picar o rallar. Se puede utilizar durante la cocción de los alimentos o bien se puede añadir a los batidos.

Aloe vera

El aloe vera es conocido como un agente curativo natural y también parece tener la capacidad de tratar el reflujo ácido.

Lo podemos encontrar disponible como una planta viva, pero también podemos encontrar a la venta sus hojas o en forma líquida en los supermercados y las tiendas naturistas.

El aloe vera se puede utilizar en las recetas como espesante y para la congelación de líquidos.

Ensalada

No podrías hacer nada mejor que comer una ensalada todos los días. La ensalada es la comida principal para las personas que sufren acidez, aunque los tomates y las cebollas deben ser evitados, así como el queso y los aderezos con alto contenido en grasa.

Puedes añadir ingredientes poco ácidos o bajos en grasa, pero tan sólo una cucharada (o menos).

Qué comer para el reflujo ácido

Plátano

Los plátanos son una buena opción para la mayoría de personas con reflujo ácido, ya que tienen un pH de 5,6.

Sin embargo, alrededor de un 1 por ciento de personas que sufren acidez pueden ver que su condición se ve agravada por los plátanos.

Así que ten en cuenta que lo que funciona para la mayoría de la gente puede no funcionar para tu caso en particular.

Melón

El melón es bueno para el reflujo ácido. Sin embargo, como los plátanos, un pequeño porcentaje (de un 1 a un 2 por ciento) de las personas con acidez deben evitarlo.

La sandía también se incluye en la categoría de buenos alimentos para el reflujo.

Hinojo

El hinojo es un gran alimento para el reflujo ácido y de hecho parece mejorar la función del estómago.

Esta verdura crujiente tiene un sabor único, un leve sabor a regaliz.

En rodajas finas (la parte inferior es blanca), lo puedes añadir a una saludable ensalada con rúcula y espinacas. Es también puedes ponerlo de guarnición para el pollo y puedes comerlo entre horas si te gusta su sabor.

Pollo y pavo

Las aves de corral son un elemento básico en la dieta para la acidez. Puedes comerlas hervidas, al horno, a la parrilla o salteadas, pero nunca fritas. Es importante quitar la piel, ya que ésta es alta en grasas.

Pescados y marisco

El marisco es otro elemento básico de la dieta del reflujo. Deberías comerlo al horno, a la parrilla o salteado, pero al igual que las aves de corral, nunca frito.

El camarón, la langosta y otros mariscos son también ideales para esta dieta. Se recomienda pescado salvaje, no el de criadero.

Verduras

Algunas verduras como la coliflor, brócoli, espárragos, judías verdes y otras son grandes alimentos para la acidez.

Casi todas las verduras verdes y las raíces están recomendadas para las personas que siguen esta dieta.

Apio

El apio casi no tiene calorías gracias a su alto contenido de agua y es una buena opción si padeces reflujo ácido. También es un buen supresor del apetito y una excelente fuente de fibra.

Perejil

Durante miles de años, el perejil se ha utilizado como hierba medicinal para asentar el estómago y la digestión.

El perejil de hoja plana y rizada está ampliamente disponible, es un gran condimento y también puede ser utilizado en la guarnición de diferentes platos.

Cuscús y arroz

El cuscús o sémola de trigo, el trigo de bulgur y el arroz (especialmente el arroz integral) son excelentes alimentos para la acidez.