Qué comer durante la lactancia

¿Qué debo comer durante la lactancia materna?

Al igual que es muy importante comer bien durante el embarazo, también es igual de importante comer bien mientras estás amamantando a tu bebé, es recomendable tomar un frutas y verduras frescas, granos enteros, proteínas y alimentos ricos en calcio.

Tu dieta no tiene que ser perfecta, pero si completa. Se estima que una madre que amamante necesita 500 calorías adicionales. La lactancia materna puede darte sed, por lo que puede resultarte útil tener una botella de agua cerca.

Consulta con tu médico si debes tomar vitaminas prenatales.

Qué comer durante la lactancia

Mi bebé amamantado tiene alergia

Algnos bebés alimentados con leche materna pueden tener una reacción alergica o hiper sensibilidad, cuando la madre consume ciertas bebidas o alimentos (algunos alérgenos alimentarios más comunes como: la leche de vaca, el trigo, la soja, la avena, el maíz, nueces, huevos, cacahuetes, el marisco o pescado). Algunos síntomas de una reacción alérgica a los alimentos pueden ser:

  • Vómitos
  • Heces con sangre o mucosidad
  • Dolor abdominal (un montón de gas y/o tirando hacia arriba de las rodillas del dolor)
  • Hinchazón y erupción
  • Heces duras

Si piensas que tu bebé está teniendo una reacción alérgica o sensibilidad a los alimentos, llama inmediatamente a tu médico y evita beber o comer cualquier cosa que tu pequeño parezca que no puede tolerar. Si tu bebé tiene problemas con la alimentación, es buena idea mantener un diario de exactamente lo que comes, junto con las reacciones que tu bebé pueda estar teniendo, así podría ayudarle a tu médico y a ti a establecer claramente cuál es el problema de la alimentación, o de los alimentos que tu comes que pueden estar afectándole.

¿Qué no comer durante la lactancia materna

Cada bebé es un mundo. Mientras que algunas madres descubren que sus pequeños tienen gases o están irritable después de comer frijoles, brócoli o coliflor, otros bebés pueden ser capaces de tolerar estos alimentos muy bien. Algunas madres pueden afirmar que después de comer alimentos condimentados o picantes, a sus bebés parecen que no les gusta el sabor de la leche materna. Sin embargo, otros bebés no les importa en absoluto si su mamá acaba de comer un plano con chile picante.

De la misma forma que durante el embarazo, las madres lactantes deben limitar o evitar en lo máximo posible el consumo de pescado con alto contenido en mercurio, ya que los niveles altos de mercurio pueden dañar el sistema nervioso del bebé en desarrollo.

Si has notado un patrón (nerviosismo, gases, cólicos, etc) en tu bebé, trata de mantener un registro preciso (un diario) de lo que comes y cómo tu bebé reacciona de cada vez, posteriormente coméntalo con tu médico, que te aconsejará la eliminación durante unos días de la comida que posiblemente le esté afectando a tu bebé (como los productos lácteos, un alérgeno común).

¿Se puede beber alcohol durante la lactancia?

Lactancia materna. ¿Qué comer?

Cuando una madre lactante bebe alcohol, una pequeña cantidad del mismo se pasa a la leche materna, haciendo a su vez que se pase al bebé cuando este es amamantado.

La cantidad de alcohol que habrá en la leche materna dependerá de la cantidad de alcohol en sangre. Después de consumir una bebida alcoholica se tarda alrededor de 2 horas para que el alcohol metabolizado. Lo mejor es que evites el alcohol mientras amamantes a tu bebé, si tienes que beber bebidas alcoholicas lo que puedes hacer es no dar a tu bebé leche materna fresca, por lo menos durante 2 horas si tomado una bebida, o 4 horas si has tomado dos bebidas y así sucesivamente.

¿Puedo tomar café durante la lactancia?

Al igual que con el alcohol, lo mejor es limitar o eliminar por completo el consumo de cafeína durante la lactancia. Una o dos tazas de café al día está bien, pero más de una o dos porciones de cafeína por día pueden afectar el estado de ánimo de tu bebé y/o al sueño.