Qué comer en Hong Kong

En este artículo vamos a intentar hacer una pequeña aproximación de lo que son los platos más tradicionales y más interesantes para comer en Hong Kong. Si nunca has estado en China, éste es probablemente uno de los primeros sitios que deberías pisar.

Olvídate de la comida china para llevar que conoces hoy día y aprendete la palabra cha chaan teng. Es sencilla de pronunciar, es decir tal como se pronuncia tal como se escribe. Un cha chaan teng es como se denomina a los restaurantes informales típocos en Kong Hong, que sirven a un precio barato, rico de sabor y que ofrece comida a todas horas del día. Entre sus especialidades destacan el ganso asado y pan de piña y Coca-Cola caliente con jengibre y limón. Son un salvavidas para los lugareños y viajeros aventureros dispuestos a dar un paso fuera de los centros comerciales y los restaurantes con estrellas Michelin.

comer Tong Yuen de Sésamo Negro en Hong Kong

Recuerda este mantra: Si se ve feo (tiene mal aspecto), su sabor es increíble. A continuación, alguno de los platos principales de Hong Kong.

Tong Yuen de Sésamo Negro

Excelente para desayunar o como postre (¿con qué frecuencia puedes decir eso?). Las Tong Yuen son bolas de arroz glutinoso llenas de sésamo negro dulce o pasta de frijol rojo y cubierto con nueces picadas. No se ve bonito, pero es tan sabroso que se puede decir que es uno de los platos más buenos de Hong Kong.

Salsa XO

La salsa XO es un condimento picante hecho de camarones secos, vieiras, cebolla, ajo y aceite de chile. Añádeselo al tofu, arroz frito, dim sum, o en realidad cualquier cosa que pueda llevar especias.

Podrás encontrarlo en todas partes. Si quieres la receta original, se encuentra en el restaurante cantonés de la Península de Hong Kong, Spring Moon.

Té con Leche y Yin-yang

Es un té helado de leche muy tradicional en Hong Kong, que solo lleva té negro con la adición de leche evaporada o condensada. El Yin-yang es una mezcla de té de Hong Kong con leche y café. Este último es más grueso y más fuerte. El té con leche tradicional tiene la ventaja de ser francamente refrescante.

El té con leche está en todas partes, desde tiendas de barrio a restaurantes de lujo. Yin-yang que es más fácil de encontrar en cha chaan tengs, como Tsui Wah o Tai Hing.

Eggette (gai daan jai)

Un "Eggette" o gai daan jai en cantonés, es flan de huevo cocido que se hace en planchas de gofres de forma especial sobre el fuego. El huevo batido dulce se convierte en un waffle lleno de baches que es ideal para romper en trozos del tamaño de un bocado para comer a modo de bocadillo mientras se pasea.

Dónde conseguirlo: En cualquier lugar donde veas carne en un palo. Es una comida muy popular en la calle, y muy barata. Irresistible.

Pasteles de Gloria

¡Baratísimos! Estos panecillos dulces son una excelente guarnición dulce o un aperitivo para acompañar una Yuanyang. Esencialmente es un rollo de pan en rodajas tostadas con mantequilla, rociados con leche condensada y que se sirve caliente.

Dónde conseguirlo: En los restaurantes cha chaan teng omnipresentes en Hong Kong. La cadena de Tsui Wah es muy popular.

Coca-Cola caliente con jengibre y limón

Se sirve la Coca-Cola hervida con jengibre y limón. Es sorprendentemente buena para el paladar. Pruébalo en vez de té o café caliente y luego tratar de convencer a tus amigos de que lo prueben. Se puede conseguir en el cha chaan teng. ¡Tienen de todo!

Macarrones en sopa de tomate

Sin duda, un alimento para la comodidad, es caliente, abundante, barato y por lo general se consume en el desayuno. Los macarrones nadan en un enorme plato de sopa de tomate, a veces complementado con trozos de jamón, zanahoria, guisantes y maíz. Están en cualquier cha chaan teng, al igual que la cadena de Tsui Wah.

comer bor lor bao en Hong Kong

Bollo de piña (bor lor bao)

Bor Lor Bao es un suave bollo dulce, azucarado, por lo general con una corteza superior que imita la textura de una piña. Puede ser normal, o lleno de todo tipo de cosas, que van desde las rodajas de piña reales hasta carne a la barbacoa. Se puede conseguir en cualquier panadería (como Maxim o BreadTalk) o cha chaan teng.

Seda de Cerdo

De todos los alimentos en esta lista, la seda de cerdo es la que hará soñar a la mayoría. Imagina cerdo seco con la consistencia del algodón de azúcar... espectacular.

Las panaderías pondrán hilo cerdo en artículos de repostería e incluso en panes. Solo echa un vistazo al escaparate de la panadería para ver si alguno de los elementos lleva por encima este hilo de cerdo.

Carne en palillos (pinchos)

Diversas carnes y bolas de pescado pinchadas en palos. Pueden ser a la barbacoa, asado o bañado en una salsa de curry. Hay que probarlas todas. Se puede comer alimentos en palos durante todo el día en Hong Kong dependiendo de qué barrio estés frecuentando, los sabores variarán. Si quieres jugosos trozos de carne de cerdo con una piel perfectamente crujiente, pide Siu Yuk.

Tarta de huevo portuguesa

Las tartas de huevo portuguesas (o dan tat) es una cestita dulce al horno, hecha de hojaldre relleno de crema de huevo. A pesar de que fueron inventados en Hong Kong, la cercana antigua colonia portuguesa de Macao, también los reclama como especialidad. Asegúrate de comerlas bien calientes. Puedes tratarlos como comida para picar. Se pueden conseguir en cualquier panadería pequeña y barata (como Maxim's). También puedes conseguir la versión de lujo en el Mandarin Oriental's Mandarin Cake Shop.

Smoothies de coco

Estos "Smoothies" están hechos de agua de coco, fruta fresca, taro, bolas de arroz, jalea... se encuentran en una categoría propia. Las combinaciones son numerosas, por lo que siempre hay una razón para tomarse un descanso y disfrutar a través de los trozos de mango hasta llegar a las bolas pegajosas deliciosamente masticables en el fondo de la taza.

Dónde conseguirlo: En la punta de Tsim Sha Tsui en Kowloon, justo en el muelle de Star Ferry, es una pequeña tienda-Hui Lau Shan que se especializa en estos.

Asado de pato o ganso

Hazte un favor y pide tanto el pato asado como el ganso para ver cómo pueden ser tan parecidos y tan diferentes a la vez. El ganso es un poco más oscuro, más contundente, y tiene una piel crujiente perfecta.

Comida sin carne hecha para que parezca carne

En una ciudad obsesionada con los pinchos de carne y la carne en bollos y carne asada y carne carne carne, Hong Kong es sorprendentemente vegetariana gracias a la población budista y la influencia internacional. Este plato específico se encuentra en un restaurante vegetariano en el pueblo turístico de Ngong Ping en la isla de Lantau.

Blooming té de flor

Caléndula, jazmín y otros tipos de té comienzan como bulbos secos, que luego florecen y recuperan sus colores vibrantes bajo el agua caliente vertida en la preparación ceremonial del té. Estos tés son un poco más caros que las hojas regulares

Se puede conseguir en el Li-Nong Tea House en el pueblo tur´siticp Ngong Ping en la isla de Lantau, que se especializa en tés florecientes y tienen un menú completo de ellos tanto para tomar allí como para comprar para llevar a casa.

Patatas fritas (chips)

¿Por dónde empezar? La población internacional de Hong Kong asegura que la variedad de aperitivos en los mercados es insuperable. Las patatas fritas con sabores como "Mongkok salchicha" y "Unagi Kabayaki" forman nuestra primera introducción al caleidoscopio culinario de Hong Kong. Se pueden comprar en todas y cada una de las tiendas de la esquina y supermercados.