Qué comer en Asturias

El plato más típico asturiano es la fabada, un guiso de frijoles blancos (fabes), morcilla, salchichas de cerdo (chorizo​​) y lacón. La fabada también se hace con almejas u otros mariscos.

Asturias es la región productora de quesos más grande de España, aunque, curiosamente, sólo Cabrales, Gamonedo, Afuega'l Pitu y Queso Casín. Los quesos están cubiertos por denominaciones de origen protegidas. Prácticamente todos los valles de Asturias producen su propia variedad de quesos, en función del tipo de leche o método utilizado para su elaboración: Gamonedo, Los Beyos, La Peral, Pría, Porrúa o Urbies son sólo algunos de los muchos quesos asturianos.

Qué comer en Asturias

Asturias ofrece una amplia gama de pescados y cocina basada en productos del mar. Entre sus productos pesqueros más importantes son los erizos de mar, que se comen crudos, cocidos o hechos paté en invierno, sobre todo en las zonas costeras. El salmón de los ríos asturianos también es muy valorado. Merluza, rape, congrio y lubina se encuentran comúnmente en el repertorio de la cocina asturiana, así como besugo rojo y sardinas.

El postre más típico de Asturias es el arroz con leche, pero que también ofrece una rica repostería: tartas de almendra, pasteles de crema en pasta de hojaldre, frixuelos (una especie de crepe), casadielles (nogal popovers), etc.

Fabada Asturiana

La fabada asturiana o simplemente fabada, es un estofado de judías típico de Asturias (España). A pesar de ser un plato que se consume en muchas ciudades de España, Asturias es el lugar perfecto para probarla, pues su tradición hace que sea uno los lugares donde más sabrosa está. Prácticamente podrás encontrar este plato en todos los restaurantes de comida española en España, pero no hay un lugar mejor para disfrutarlo que Asturias. También se vende en latas de conserva en los supermercados pero supuesto, no tiene nada que ver con un plato casero.

Como la fabada es un plato caliente y bastante pesado, generalmente se consume más en invierno y días fríos, especialmente como comida principal a la hora del almuerzo (en España, alrededor de las 14h). También puede tomarse en forma de tapa. Se sirve con algo de pan crujiente y sidra o vino tinto.

Quesos Asturianos

Queso Afuega'l Pitu

Es uno de los quesos asturianos más antiguos y más extendidos. Su nombre viene del "bable" dialecto asturiano y significa "torta de asfixia", lo que refleja su textura inusual, ya que golpea el paladar y la faringe del catador. Se trata de un queso elaborado con leche de vaca entera, cuajado a una temperatura de entre 20 y 25 grados, durante entre 10 y 48 horas. Su forma puede ser cilíndrica o hecho en un molde y se come fresco. Es de color blanco generalmente pero también lo hay rojo, con un sabor picante muy fuerte (tiene pimentón). El blanco tiene una suave corteza pegajosa que suele ser mohosa. En el interior, es suave o cremoso. Su sabor es lechoso, suave y no en grasa. El rojo siempre se come madurado. Por lo general, se prueba como "tapa" o postre, acompañado de pan.

Queso Vidiago

Delicioso queso de bloque, realizado en la parte oriental de la provincia de Asturias. Es un queso de forma rectangular, hecho de pasta prensada, con un peso de alrededor de un kilo. Está hecho de una manera muy similar al queso de Cantabria, con la leche de vaca a la que se añaden agentes de fermentación. Es un queso blando madurado, de los llamados "quesos crema", con una pasta elástica muy suave, cremosa. En su interior es uniforme y cremoso y su sabor es lechoso y suave.

Queso Gamonedo

Se realiza en el macizo de los Picos de Europa y es considerado uno de los mejores quesos azules españoles. Este es un gran queso con una forma cilíndrica irregular, que pesa más de 2 kg. Se hace con la leche cruda de vaca, cabra y oveja, mezclado en una proporción fija. Se deja cuajar por un día, es moldeado y salado. Se madura en cuevas naturales durante al menos 3 meses y puede ser cubierto con hojas de helecho, como se solía hacer en el pasado. Su corteza es grasosa, áspera y gris plomizo. En su interior es de color blanco, se desmorona y es picante de sabor, con un ligero toque a mantequilla. Se suele comer extendido sobre el pan o con sidra.

Comer macarons en Asturias

Queso Cabrales

Este es uno de los quesos azules más importantes del mundo. Se elabora con leche de vaca o de cabra y oveja, que tiene mayor valor. Su nombre proviene de la localidad asturiana donde se ha hecho desde tiempos inmemoriales. Con un fuerte sabor y olor penetrante, es un queso graso, de corteza natural, elaborado normalmente con una mezcla de leche de vaca cruda, cabra y oveja. Se envejece en las cuevas naturales de las montañas a una temperatura de entre 8º y 12º durante dos y cuatro meses. Estas condiciones favorecen el moho penicillium, que crea las características vetas de color verde azulado. Además de ser comido solo, es muy apreciado como base para salsas y para acompañar muchos platos de alta cocina. Ha sido protegido por una Denominación de Origen desde 1981.

Sidra Asturiana

La sidra es una bebida alcohólica fermentada que se hace con zumo de manzana, pero que también se hace en otros países con otras frutas como por ejemplo, peras. Su contenido de alcohol puede variar dependiendo del productor pero generalmente va desde los 3º a los 8º.