Qué comer en Amsterdam

Seguro que si piensas en Amsterdam lo primero que se te viene a la mente son las tres "C": canales, casas y cafeterías. Sin embargo, hay una cuarta "C" muy interesante en esta ciudad: la cocina. La gastronomía en Amsterdam también puede ser parte de tu itinerario si sabes exactamente dónde buscar. Algunas de los platos favoritos desde hace mucho tiempo son las "bitterballen" (bolas fritas de carne) y los tostis (simples sandwiches a la parrilla o plancha) y aún hoy deben ser disfrutados en un tradicional café de Amsterdam.

Qué comer en Amsterdam

Queso en Amsterdam

Para obtener los mejores quesos holandeses, omite las tiendas turísticas llenas de ruedas de Gouda de tamaño industrial. En su lugar, ve a donde los lugareños hacen la compra, el mercado de los sábados de los agricultores de 9 am hasta las 4 pm en el Noordermarkt, en la zona de Jordaan. En el llamado "Boerenmarkt" o mercado de alimentos biológicos, encontrarás varios puestos de venta de todo tipo de quesos de Holanda, incluidos los jóvenes cremoso ("jong") y los Goudas más viejos ("oud"), así como ofertas inusuales e interesantes como quesos holandeses con comino o nueces.

Recomendaciones: Solicita muestras de queso para ver cuál te gusta más antes de hacer una compra. Si el holandés no se te da bien, no te preocupes, aquí todo el mundo habla Inglés. Si puedes, lleva tu propia bolsa de tela para llevarte el queso.

Otras recomendaciones: Con una increíble selección de Holanda (y otros quesos europeos), De Kaaskamer está repleto de de quesos quesos picantes. Encontrarás varios stands de queso en el mercado más grande de Amsterdam. Albert Cuypmarkt está situado en el moderno barrio De Pijp y abierto de lunes a sábados de 9:30 am hasta las 17:00.

Pancakes

Ya elijas para comer pannekoeken (enormemente grandes panqueques) o poffertjes (mini-pancakes), encontrarás en ello un verdadero placer holandés. Los pannekoeken son más grandes y más delgados que los panqueques de estilo americano y vienen con rellenos salados como queso, jamón, y/o verduras o salsas dulces como de fresas y crema batida.

Los poffertjes, por otro lado, son más pequeños y más hinchados debido a que se les añade levadura, por lo general se sirven por docena, y vienen rematados con mantequilla derretida y azúcar en polvo. Aquí es donde se puede encontrar los mejores de cada tipo de panqueques en Amsterdam:

Pannekoeken: Justo al final de la calle de la casa de Ana Frank, el turista llega a la favorita: The Pancake Bakery. Sirve sabrosos pannekoeken con opciones poco habituales como la de Indonesia (pollo con salsa de cacahuete). También sirve pancakes para postres deliciosos. Recomendaciones: No tengas miedo de combinar varios rellenos para hacerte el perfecto pancake holandés.

Poffertjes: Encuentra las mejores poffertjes recién hechos a pie de calle. Destacan muchos mercados de la ciudad, en particular Boerenmarkt op de Noordermarkt y Albert Cuyp. Recomendaciones: Coge servilletas para limpiar el exceso de azúcar en polvo asegurándose y mantendrás limpa la barbilla y la ropa.

Stroopwafel

Son dos galletas finas calientes, recién hechas a la parrilla, en las que se extiende un empalagoso jarabe de caramelo en el medio de las dos para que se adhieran entre sí. Es una delicia comestible. Los stroopwafel son famosos de los Países Bajos. Podrás encontrar el mejor stroopwafel en el Lindenmarkt, una rama de la Boerenmarkt op de Noordermarkt que se celebra los sábados desde las 9 am hasta las 4 pm. Los proveedores de estos deliciosos stroopwafel en el stand en el mercado de Albert Cuyp, que se celebra todos los días excepto los domingos.

Recomendaciones: Come tu stroopwafel inmediatamente después de comprarlo para que se derrite en tu boca y tengas la agradable sensación que se espera de ella. Si las galletas comienzan a enfriarse y endurecerse, ya no es lo mismo.

Comer Pancakes en Amsterdam

Broodjes Herring

Ya seas un súper fan del arenque o no lo hayas probado nunca, Amsterdam es el lugar para darle un toque sabor especial a tu boca. Los carros Herring, llamados haringhandels, se pueden encontrar por toda la ciudad. Algunas buenas buenas opciones son los de De Zeevang, cerca de la Plaza Dam en Nieuwezijds Voorburgwal 226 y Frens Haringhandel en Singel 486.

Si eres un novato arenque, ve a la haring broodje, donde se sirve el pescado en un bollo con pepinillos y cebollas, y si ya eres un amante de arenque, pruebalo en rodajas, sin pan, con un palillo. Ten en cuenta que los carros de arenque están generalmente cerrados los domingos y los lunes, así como después de las 6pm.

Recomendaciones: Si estás en Amsterdam sobre el mes de junio, prueba el de temporada "Hollandse Nieuwe" o arenque holandés joven, que muchos lugareños aseguran que tiene un distintivo sabor más fresco.

Comida indonesia

Una antigua colonia holandesa, Indonesia, ha dejado su huella en la cocina holandesa con el rijsttafel o arroz de mesa, similar a un thali indio con muchos pequeños platos para compartir, todo servido con arroz en el lado. Aunque normalmente se puede elegir entre rijstaffels de carne, de pescado o vegetariano, debes saber que muchos platos están muy condimentadas, incluso si lo pides suave.