Qué comer con gastritis

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser dolorosa y causar disfunción gastrointestinal. La inflamación puede ser el resultado de un número de diferentes causas, incluyendo sobrecrecimiento bacteriano, el consumo excesivo de alcohol, una mala alimentación o el uso a largo plazo de ciertos medicamentos. Los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden reducir significativamente la inflamación y aliviar el malestar asociado con la gastritis. Hay una serie de alimentos que te ayudarán a recuperarte cuando sufres una gastritis.

Qué comer con gastritis

En este artículo descubrirás qué debes comer y cuánto puedes comer para sentirte mejor. Las frutas y las verduras son buenas opciones. Debes limitar el consumo de lácteos. La carne y el pescado también son unos alimentos bien tolerados en el caso de gastritis. Beber muchos líquidos, especialmente agua, es importantísimo para una pronta recuperación.

En este artículo también descubrirás los alimentos que debes descartar cuando padeces una gastritis, como por ejemplo, las bebidas alcohólicas, las aspirinas, la pimienta negra, el pimentón rojo, las guindillas, el café, los refrescos, el chocolate, el tomate, los alimentos grasos, etc.





Es importante que prestes atención a aquellos alimentos que te sientan mal y limites o evites su consumo. Del mismo modo es importante que si tienes problemas gastrointestinales, visites a tu médico.

Gastritis: Dieta y Consejos





Fruta





La fruta es un componente importante de cualquier dieta, ya que contiene vitaminas esenciales, minerales, fibra, fitoquímicos y antioxidantes. Si tienes gastritis, debes consumir de dos a cuatro piezas de fruta al día. Algunas buenas opciones son las manzanas o el zumo de manzana, plátanos, melocotones, peras, frutas en conserva y compota de manzana, uvas, melón y kiwi. En promedio, las porciones son una pieza mediana de fruta fresca, 1/2 taza de fruta en conserva y 113 mililitro de zumo de fruta. Es posible que debas evitar ciertos tipos de fruta debido al dolor y la irritación. Estos incluyen el zumo de naranja y pomelo, los higos, las bayas y los frutos secos.





Verduras





Las verduras también son ricas en nutrientes y te ayudarán a mantenerte en un peso saludable. Debes consumir de dos a cuatro porciones de verduras por día. Puedes comer 1 taza de verduras frescas, 1/2 taza de verduras cocidas, 113 miligramos de zumo de verduras o 2 tazas de ensalada de hojas verdes, ésta es una excelente manera de aumentar las verduras en tu dieta. Algunas verduras son productoras de gas y pueden causar molestias. Por lo tanto, tendrás que probar diferentes verduras y determinar cuáles debes evitar. Los zumos de verduras, los pimientos, las guindillas, las cebollas, los ajos y productos de tomate tienden a causar más problemas.





Lácteos





Los productos lácteos son una excelente fuente de calcio y vitamina D, por lo que son necesarios para una dieta saludable. Sin embargo, se debe limitar la ingesta de leche y otros productos lácteos a dos a tres raciones por día. Además, hay que seleccionar las variedades bajas en grasa o sin grasa siempre que sea posible. Esto te ayudará a controlar la producción de ácido del estómago. Se consideran buenas fuentes de vitamina D y de calcio, 1/2 taza de helado bajo en grasa, 1 taza de yogur bajo en grasa, 56 gramos de queso, 113 mililitros de leche, 2 huevos o 226 mililitros de leche descremada.





Carne, aves y pescado





La mayoría de la carne, pollo y pescado son bien tolerados si tienes gastritis. Las mejores opciones son las carnes magras y tiernas, el pollo sin piel, pescado, marisco, tofu y soja. Es aconsejable comer de dos a cuatro veces al día, raciones de 85 gramos de estos alimentos. Se deben evitar los alimentos fritos, grasos o altos en grasa y opciones muy condimentadas o picantes. Por lo general, la mejor forma de cocinar estos alimentos es a la parrilla, al horno o a la plancha.

Cereales





En promedio, deberías consumir de seis a 10 raciones de cereales al día. Algunos buenos y saludables ejemplos de cereales son el pan enriquecido con cereales, pan integral, galletas saladas, avena, arroz, patatas, cebada, galletas integrales y pasta, como los tallarines y los macarrones. El tamaño medio de la ración es 1 rebanada de pan, 1/2 taza de arroz, cereales o pasta cocida, 3/4 de taza de cereales secos o 6 galletas. Los productos que pueden causar incomodidad o irritación son los cereales y el pan refinados, las semillas, las patatas fritas, las judías refritas y la respostería frita o grasa.





Bebidas





Los líquidos son importantes para limpiar el tracto gastrointestinal y suavizar la fibra. Se recomienda beber entre seis y ocho vasos de líquido por día. El agua es la mejor bebida que podemos encontrar, ya que repone tu cuerpo, no tiene calorías y no causa irritación. Las bebidas de frutas, tónicos sin cafeína, bebidas carbonatadas y tés de hierbas suaves también son aceptables si se pueden tolerar. Debes evitar el café, el té negro, refrescos, chocolate caliente y bebidas alcohólicas, ya que estos podrían causartes molestias e irritación.





Alimentos para comer





Los alimentos que debes comer y los que puede que tengas que evitar son los siguientes. Trata de comer la cantidad de raciones que figuran para cada grupo de alimentos cada día para conseguir una dieta equilibrada.

Come a horas regulares cada día. No dividas los alimentos en seis pequeñas comidas, a menos que te sea imposible. Comer con demasiada frecuencia puede aumentar el ácido en el estómago.

No tomes más de tres raciones de leche y de productos lácteos al día. Debes intentar tomar siempre que puedas leche o productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Esto también ayudará a controlar la producción de ácido estomacal.

Qué comer si tienes gastritis




Los alimentos que se deben evitar





Alcohol. No podemos enfatizar esto lo suficiente. Evita el alcohol.

Aspirinas (ibuprofeno). El uso prolongado de aspirinas o ibuprofenos puede causar gastritis.

La pimienta negra, pimentón rojo, guindillas, chile en polvo y pimientos, a menudo irritan el revestimiento del estómago. Los alimentos con cafeína pueden aumentar la cantidad de ácido en el estómago. Entre estos alimentos podemos incluir el café (normal y descafeinado), té, refrescos de cola, cacao y chocolate. Evita o limita estos alimentos si te causan dolor.

Limita el consumo de tomate, zumo de tomate, alimentos grasos, menta y zumos cítricos, si te causan ardor o dolor de estómago. Es posible que necesites limitar los condimentos como la cebolla, el ajo, la canela y el clavo, si te causan malestar estomacal.





Fibra dietética





Normalmente, comer alimentos ricos en fibra no empeora el dolor de estómago para las personas con úlceras o gastritis. Los alimentos altos en fibra incluyen cereales integrales, judías secas y cocidas, y frutas y verduras con piel.

Puedes notar que algunos alimentos pueden causarte gases. Entre estos podemos incluir el brócoli, la col, la cebolla, la leche, las judías y los guisantes secos o cocidos y algunas frutas. Debes prestar atención a los alimentos que te causan problemas y por lo tanto, limitar o evitar el consumo dependiendo cómo te sienten.