Qué comer con dolor de muelas

El dolor de muelas es un problema de salud común y puede afectar significativamente a la capacidad para realizar tus actividades habituales. La caries dental, en la mayoría de los casos, provoca dolor de muelas. En gran parte de los casos, ni se cepillan suficientemente los dientes, ni se utiliza el hilo dental, aunque la genética puede jugar un papel importante en algunas personas. Ciertos alimentos pueden ayudar a calmar el dolor de muelas, pero siempre debes hablar con tu médico de temas relacionados con la nutrición antes de iniciar cualquier tratamiento.

Qué comer con dolor de muelas

Un dolor de muelas puede ser especialmente molesto, ya que puede incluso desviarte de tus actividades normales. Es muy importante acudir a un dentista en el momento que notas las primeras molestias. En este artículo podrás descubrir qué puedes comer cuando sufres un dolor de muelas. Es recomendable que comas alimentos blandos, como por ejemplo, patatas al horno, sopa, sándwiches, yogures, requesón, espaguetis y helados.

Existen también algunos alimentos que te ayudarán a calmar el dolor de muelas, como por ejemplo, el clavo. El clavo es un alimento con una gran capacidad relajante e antiinflamatoria, gracias a las cantidades de manganeso, ácidos grasos omega-3, vitaminas C y K, fibra dietética, magnesio y calcio que contiene.

Igualmente hay una serie de alimentos que pueden ayudarte a prevenir el dolor de muelas. Estos alimentos son las verduras y las frutas crudas, ya que nos proporcionan minerales que reducen la acidez de la saliva. Exiten a su vez alimentos que deberías evitar, como por ejemplo, los que contienen azúcares refinados.

Dolor de muelas

Un dolor de muelas suele ser un indicativo para que busques la ayuda de un dentista u otro especialista de la salud oral. Ciertos signos o síntomas, son indicativos de problemas dentales más graves que no una simple caries dental, incluyendo las encías rojas o irritadas, el dolor dental prolongado y severo, la fiebre, la dificultad para respirar y tragar y la presencia de secreción con mal gusto en la boca. Las posibles causas de dolor de muelas incluyen sinusitis, ataque cardiaco, trauma en la mandíbula y dolor de oído.

¿Cuáles son los mejores alimentos para comer mientras estamos sufrimiento un dolor de muelas?

Veamos algunos ejemplos interesantes sobre los mejores alimentos para comer cuando sufres un dolor de muelas.

  • Patatas al horno: Una patata al horno es uno de los mejores alimentos para comer cuando pasas un dolor de muelas. Se denomina el mejor alimento para estos casos ya que no cuesta casi nada cocinarlo y es un alimento fácil de comer, ideal para los dientes sensibles. Para hacer este plato más interesante, le puedes añadir un poco de queso o algún tipo de especias para conseguir algunos sabores interesantes.
  • Sopa: Cualquier tipo de sopa, ya sea una sopa de verduras, sopa de pollo, sopa de pescado o sopa de cordero. Sin embargo, debes prestar especial atención si son frías.
  • Sándwich: Otro de los mejores alimentos para comer mientras sufres un dolor de muelas es el pan de molde. Un sándwich consta de pan blando sin corteza y puede ser un alimento muy sabroso cuando sufres un dolor de muelas. Puedes añadirle al sándwich lo que quieras, siempre y cuando sea algo blando y fácil de masticar, como por ejemplo, unos huevos escalfados, unas lonchas de queso o algún tipo de mantequilla.
  • Yogurt: Los yogures tampoco requieren ningún esfuerzo para masticar y hay una gran variedad de sabores, por lo que lo convierte en un gran alimento para cuando duelen las muelas.
  • Requesón: Entre los mejores alimentos para saciar tu hambre cuando tienes dolor de muelas, encontramos el requesón. El requesón es un buen combo en sí mismo. No requiere mucho esfuerzo para masticar.
  • Espaguetis: Los espaguetis son un buen alimento para el dolor de muelas, son fáciles de comer, están deliciosos y además te sacian.
  • Helados: Otra alternativa de alimento delicioso mientras tienes un dolor de muelas son los helados. Los helados no requieren ningún esfuerzo por tu parte para comerlos. Además, se dice que los helados pueden aliviar algunos de los dolores de muelas.
Dolor de muelas ¿Qué comer?

Alimentos para calmar un dolor de muelas

Estrategias alimentarias

Para ayudar a tratar o prevenir los dolores de muelas, ten en cuenta el consumo de una dieta rica en frutas y verduras crudas. Las dietas ricas en estos alimentos, proporcionan minerales que reducen la acidez de la saliva. Es importante evitar todos los productos que contienen azúcares refinados, especialmente, las bebidas alcohólicas. Una de las sustancias más eficaces en el tratamiento de dolores de muelas puede ser el aceite esencial de clavo. Los alimentos ricos en calcio o vitamina C también pueden ser beneficiosos para el propósito de la salud.

Un calmante alimentario

El clavo puede ser uno de los alimentos más relajantes en el tratamiento del dolor de muelas. El clavo contiene cantidades significativas de manganeso, ácidos grasos omega-3, vitaminas C y K, fibra dietética, magnesio y calcio. El clavo se caracteriza por su potente acción antiinflamatoria e históricamente se ha estado utilizando en el tratamiento del dolor dental, las caries y los parásitos intestinales y como carminativo o una sustancia que aumenta el ácido del estómago y mejora el paso de los alimentos a través del tracto intestinal.

Advertencia

Un dolor de muelas es una indicación de se están produciendo procesos degenerativos en la boca y que se debe buscar la ayuda de un profesional de la salud calificado. Si presentas los signos y síntomas característicos de la caries dental, debes programar una cita con tu dentista o médico de atención primaria para ser diagnosticado y tratado. Los cambios adecuados en la dieta son un importante complemento de la terapia en el tratamiento de tu dolor de muelas, aunque puede ser necesaria la realización de más pruebas científicas para apoyar el consumo de ciertos alimentos para este fin.