Qué comer con diarrea

¿Tú estómago se está quejando? Tal vez haz comido cosas en mal estado, o tal vez estás pasando por una época de mucho estrés, o tal vez no tienes absolutamente ninguna idea de por qué tu estómago se siente tan mal.

Es difícil saber qué comer sin empeorar las cosas. La dieta básica BRAT (bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado) es un buen comienzo. Aquí hay una guía rápida de por qué la dieta BRAT ayuda, así como algunas otras comidas que son seguras y calmarán a tu barriga.

Qué comer con diarrea

Plátanos

Suaves y de fácil digestión, los plátanos son una buena opción para resolver un problema en el sistema digestivo estomacal. El alto nivel de potasio en el plátano ayuda a reponer los electrolitos que se pueden perder por ataques severos de diarrea. Los plátanos también son ricos en pectina, una fibra soluble que ayuda a absorber el líquido en los intestinos y por lo tanto mover las heces a lo largo del intestino sin problemas. Los plátanos también contienen una buena cantidad de inulina, otra fibra soluble. La inulina es un prebiótico, una sustancia que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas (probióticos) en el sistema intestinal.

Arroz blanco y puré de papas

Debido a su bajo contenido de fibra, estos almidones son fácilmente digeridos por el tracto gastrointestinal. Come el arroz y las patatas sólos, no le añadas mantequilla, ya que tiene un alto contenido de grasa, lo que podría ser irritante para el sistema y contribuir a cólicos intestinales.

Puré de manzana

Al igual que los plátanos, las manzanas son una buena fuente de pectina. Sin embargo, el alto contenido de fibra en las manzanas crudas las hace demasiado peligrosas para un sistema intestinal enfermo. Cocinar las manzanas hará que sea más fácil para tu sistema digerirlas, lo que le permite beneficiarse de la pectina, azúcares y otros nutrientes que se encuentran en la manzana.

Pan blanco y galletas

Cuando tus intestinos están actuando normalmente, es importante comer productos integrales. Cuando se presenta una diarrea aguda, sin embargo, es mejor recurrir a los alimentos de trigo procesados. La eliminación de la cáscara exterior de los granos en estos alimentos resulta en una digestión más fácil. Como ventaja añadida, la sal (sodio) en galletas será beneficiosa para restaurar el equilibrio electrolítico de tu sistema.

Yogur

En general se recomienda que los productos lácteos deben evitarse durante los episodios de diarrea aguda. El yogur es una gran excepción a esta regla. Busca yogur que contenga cultivos vivos o activos, o más específicamente Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum. Estos cultivos activos son los probióticos y ayudan a establecer un equilibrio saludable de las bacterias en el tracto digestivo.

Pollo al vapor

Debido a su naturaleza suave, la carne blanca de pollo al vapor es una fuente fácilmente digerible de proteínas, proporcionando así una forma bastante segura de obtener algunos nutrientes en tu cuerpo. La mantequilla y los aceites son difíciles de digerir para un sistema delicado, así que evita preparar el pollo frito o salteados.

Arándanos

Los arándanos secos tienen una larga historia de su utilización como un tratamiento para la diarrea. Se recomienda masticar o bien arándanos secos o hacer un té a base de arándanos secos machacados durante unos 10 minutos.

La utilidad de los arándanos para la diarrea parece ser debido al hecho de que contienen taninos, que actúan como un astringente, contraen el tejido y reducen la inflamación y la secreción de líquidos y mucosas. Los arándanos también contienen sustancias llamadas antocianósidos, que tienen propiedades antibacterianas, además de ser una buena fuente de antioxidantes. Por último, los arándanos son otra fuente de la pectina de fibra soluble.

Diarrea ¿Qué comer?

Té de hierbas

No hay nada como tomar una taza caliente de té para una sensación de confort. Dos tés en particular, son especialmente buenos para calmar un episodio de diarrea: menta y manzanilla.

  • Té de menta: la menta tiene un efecto calmante sobre el sistema gastrointestinal. Calma y relaja los músculos a lo largo del tracto intestinal, lo que reduce los espasmos. La menta también parece ser eficaz en la reducción de los gases intestinales.
  • Té Manzanilla: La manzanilla es una hierba. El té de manzanilla parece ser eficaz en la reducción de la inflamación intestinal y calma los espasmos intestinales.